En esta nueva entrada del blog de EdusoEnDanza queremos compartir la experiencia que hemos desarrollado en el Centro Ocupacional de la asociación de AMIAB.

Todo surgió a partir de una conferencia en la UCLM sobre cultura y diversidad en la que nos invitaron para contar el desarrollo del proyecto EdusoEnDanza, en esa conferencia se encontraba también como conferenciante Encarni Rodriguez (Presidenta del Grupo AMIAB) y nos propuso colaborar con el Centro Ocupacional de la misma entidad. Pues bien, hicimos un primer acercamiento en una sesión con los 30 usuarios del Centro Ocupacional, de ahí ellos decidieron quién queria participar y quién no.

Un vez teníamos claro todos los participantes que iban a integrar el taller coreográfico, empezamos por las clases de movimiento, primeros contactos con los cuerpos diversos y huyendo del cuerpos normativos, todo ello bajo nuestra premisa de que todas las mentes pueden crear y todos los cuerpos pueden bailar.

Iniciamos el montaje a través de la técnica del Brainstorming, hasta la idea número 12 no se empezaban a tener en cuenta. Pronto nos encontramos con la primera dificultad del montaje: nunca habian creado, ni imaginado, ni habian solicitado sus ideas…por lo que constituyó no solo una debilidad interna del grupo sino una amenaza. Les habíamos sacado de su zona de confort, nada que con entrenamiento y herramientas de inteligencia emocional y habilidades sociales nos pudiese entorpecer el proceso.

Pasando las sesiones, un total de 17, fuimos perfilando cada vez más qué era lo que ellos querian, era gratificante percibir como en cada sesión ellos ya traían algo pensado desde casa, estaban metidos de lleno en el proceso creativo. A partir de ahí, todo fluyó de manera continuada y entendieron que había que repetir la pieza, ellos lo demandaban ya que querian hacerlo “bien”. Nosotros les hacíamos hincapié en que comprendieran que el proceso era lo importante, el resultado solo conllevaba la satisfacción de mostrar su trabajo delante de personas, sin más.

Las conclusiones a las que llegamos son tres principalmente:

  • Se necesitan más espacios para la participación en hechos teatrales y dancísticos no tangibles.
  • Tenemos que huir del cuerpo normativo y acercanos a un cuerpo diverso.
  • Y comprobamos una vez más, que no hay mayor desigualdad que tratar a todas las personas por igual

Angel Fedz. Bleda.

Fundador EdusoEnDanza.