Una de nuestras premisas principales es que todas las personas pueden bailar y todas las mentes pueden crear, adaptando tal premisa a las diferentes necesidades de las personas, grupos y comunidades en las que intervenimos a través de la danza, la danza-teatro y el movimiento, vista tanto desde una perspectiva terapéutica como de desarrollo individual y social donde se busca la emancipación y empoderamiento de las personas, grupos y comunidades.
Es un proyecto en el que aunamos la danza, el movimiento, la creatividad y el desarrollo tanto individual, grupal y comunitario al servicio de las personas desde la Educación Social, dentro de sus respectivas áreas de actuación del Educador Social: sociocultural, socioeducativo, familia, atención al menor, personas con y sin diversidad funcional, personas mayores y de apoyo a la educación formal. Llevando a cabo diferentes proyectos insertados en diferentes programas: psicoeducativo, ocio y tiempo libre, inteligencia emocional, habilidades sociales… en los que se busca fomentar y promover la participación y la democratización de la cultura y el derecho de las personas a la participación en la comunidad, entendiendo, que la falta de participación de las personas en la sociedad lleva al camino de la exclusión.
La planificación, diseño, ejecución y evaluación de cada uno de nuestros programas y proyectos que llevamos a cabo, están fundamentados desde una metodología científica y rigurosa, tanto en la recogida, análisis y tratamiento de los datos, como el posterior resultado descrito en los informes de evaluación final, contando con todos los agentes implicados en el programa/proyecto en los que intervenimos.
Ángel Fdez. Bleda
Bailarín, Coreógrafo, Docente y Educador Social
Ángel Fdez. Bleda nace en 1982 en Hellin (Albacete), se forma como bailarín en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma en Madrid. En este centro, además, formó parte de su taller coreográfico interpretando obras como El Sombrero de Tres Picos, de Jose Antonio Ruiz, España y Bolero, de Maienma, Tanguedia, del Nuevo Ballet Español y Fantasía Galaica, de Antonio Ruiz, participa en workshops impartidos por Nazaret Panadero (Pina Bausch), Eva Recacha (Laban School) Ana Catalina Román (William Forshyte) y Elvira Andrés (Ballet Nacional de España).
Tras finalizar su carrera, ha desarrollado su faceta interpretativa en compañías como De Lunares, Eva Moreno & Extremus Danza, Ibérica de Danza y Siempre en Compañía Gema Morado. Además, ha participado en el musical Enamorados Anónimos, con dirección de escena y coreografía de Blanca Li y dirección musical de Javier Limón, en la película musical 20 cms, dirigida por Ramón Salazar y coreografiada por Chevi Muraday y en el espectáculo Menú a la plancha (2011), espectáculo inaugural del Teatro Conde Duque de Madrid, Compañía de Teresa Nieto y en la Compañía Antonio Gades (2007-2011).
Desde muy joven Ángel Fdez. Bleda ha tratado de conciliar su formación y carrera como bailarín, con su lado más creativo cristalizado en piezas reconocidas y premiadas. Entre otros galardones ha recibido el primer premio en el I Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares (2003), con la obra Cortejo; el tercero en el XIV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco por el montaje Ucronía de un dictador (2005), y el segundo premio en el III Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE (2007) con la pieza Vanidad, éxito y olvido.
Ha compartido varios proyectos coreográficos corales como la Nuestra Danza, junto a Sara Cano y Daniel Hernández creando dos espectáculos “Pares” y “Nones” con gran éxito de público y crítica en Madrid (2010) y Punto de Fuga, junto a Cecilia Jiménez en Albacete en la inauguración de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-la Mancha (2014). Desde la Diputación de Albacete se le encarga la Campaña Escolar (2015) donde coreografía el espectáculo “Me concede este baile” en el que acuden más de 2500 niños de toda la provincia renovando en dos ocasiones las funciones.
Como docente imparte cursos de especialización y talleres sobre Danza Española, Danza-Teatro y Danza Española- Contemporáneo, Coreografía y Creación en Hong Kong, Shanghai, Montevideo y la fundación Julio Bocca en Buenos Aires (2006-2012) así como en el Conservatorio Profesional de Danza de Albacete impartiendo un taller de danza española y flamenco (2012) y una master class en Real Conservatorio de Danza de Albacete (2015) a alumnos del Grado Elemental sobre la Inteligencia Emocional y el Movimiento. Desde el 2013 imparte clases regulares de Danza Española, Danza-Teatro, Flamenco y Danza Creativa Infantil en la Escuela de danza Cecilia Jiménez (Albacete).
En 2013 inicia su proceso de reciclaje, estudia el Grado en Educación Social en la UNED (2013-2017) participando como voluntario en la Asociación Castellano Manchega de Inteligencia Límite y Discapacidad intelectual Ligera (ACMIL) así como en el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Complejo Hospitalario Perpetuo Socorro de Albacete, donde desarrolla el proyecto “Eduso En Danza” donde a partir del movimiento y la creación colaborativa con los integrantes de los talleres desarrolla dimensiones del ser humano como la inteligencia emocional, habilidades sociales, creatividad… con el fin de fomentar el empoderamiento y autonomía de las personas, con y sin diversidad funcional o desde la inclusión o sobre la exclusión de los grupos.
En la actualidad combina el proyecto “Eduso En Danza” con el Master en Psicopedagogía (UOC).
Video Presentación
VISIÓN
La visión de EdusoEnDanza es servir de referencia y excelencia en el empoderamiento, en la emancipación y en la accesibilidad de todas las personas a la cultura gracias a la creación de procesos de participación a través de la danza, el movimiento y la danza-teatro, con la colaboración e implicación de todos los agentes sociales.
MISIÓN
La misión de EdusoEnDanza es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con y sin diversidad funcional, desde la inclusión y actuando sobre la exclusión social a participar de la cultura de la danza y el movimiento, sea este último entendido, desde las diferentes perspectivas de las personas, grupos y comunidades con lo que intervenimos.
VALORES
- El respeto a la diversidad y el reconocimiento de su aportación a la sociedad.
- La responsabilidad y eficacia profesional, la innovación y la creatividad.
- La calidad, mejora continua y gestión del conocimiento.
- La responsabilidad en el aseguramiento de los derechos de las personas
OBJETIVOS
- Ofrecer información, asesoramiento, evaluación y formación, gestionando el conocimiento provechosamente
- Asegurar la participación e interacción activa de usuarios y de todos los agentes sociales.
- Promover y fomentar la cultura y en concreto la danza, el movimiento y la danza-teatro.
- Participar de foros, jornadas, simposio para dar a conocer los diferentes programas y proyectos llevados a cabo.