El derecho a la cultura es un derecho fundamental y un elemento de desarrollo humano que ha sido reconocido y ratificado ampliamente:
– En 1948, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU en el Artículo 27, reconoce el derecho a la cultura y la satisfacción del mismo, como algo indispensable a la dignidad de las personas y al desarrollo de su personalidad.
– En 1978, la Constitución Española en el Artículo 44 afirma el derecho de todos a la cultura, siendo los poderes públicos los que promoverán y tutelarán el acceso a la misma.
-En 2004, la Agenda 21 de la Cultura, afirma que la cultura está en relación directa con el desarrollo humano, pues constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía, y contribuye a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria. Para que eso sea posible, es necesario garantizar el acceso al universo cultural y simbólico en todas las etapas de la vida.
– En 2006, el Artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, confirma el derecho de participación en la vida cultural como espectadores y como creadores, en igualdad de condiciones y considera como patrimonio de la sociedad las creaciones de las personas con discapacidad.
– En 2011, se aprueba la Estrategia integral española de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales, fomentar su participación en la creación artística y su contratación por los espacios, equipamientos y actividades culturales.
Pese a estas normas internacionales y nacionales, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen encontrando barreras (físicas, sociales, económicas y en la comunicación) para participar en igualdad de condiciones en la vida social y cultural.