Área de Personas Con y Sin Diversidad Funcional

Los programas llevados a cabo por EdusoEnDanza en esta área representa la piedra angular del proyecto.

El término Diversidad Funcional se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad y fue propuesto por el Foro de Vida Independiente y Diversidad que lo define como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc.) de manera diferente a la mayoría de la población”. (F.V.I. 2005).

Por ello, en este proyecto queremos hacer referencia no tanto a las dificultades en sí, sino a la respuesta educativa y social, a los apoyos que estas personas necesitan para conseguir su independencia/interdependencia, productividad, integración en la comunidad, su máxima calidad de vida, teniendo en cuenta que es un grupo muy heterogéneo de personas.

Es crucial no formar un estereotipo del mismo: sus necesidades son muy variadas y, por lo tanto, también lo deben ser las formas de responder a ellas, nuestra respuesta será utilizar los diferentes elementos que integran la danza-teatro para dotarlos de herramientas y estrategias para su socialización.

Por ello utilizamos la danza-teatro ya que acude desde lo formal a la palabra, el canto, la música, el teatro, el movimiento en su más amplia acepción, propone situaciones en torno a conflictos humanos y reflexiones sobre su existencia, es instrumental y como tal debe ser utilizada con relativa flexibilidad, los compartimentos estancos se desflecan, entran los unos en los otros generando multitud de realidades que desbordan cualquier intento de etiquetamiento, la unión de la danza “genuina” y los métodos del teatro creando una nueva, única forma de danza creando una fuerte referencia a la realidad. Todos los cuerpos pueden bailar y todas las mentes pueden crear.